El ajedrez en el mundo
El mundo es cada vez más consciente de la importancia del ajedrez en las escuelas, colegios y cualquier espacio de reunión para niños y jóvenes.
Hoy en día son miles de niños y jóvenes alrededor del mundo cultivando el ajedrez, organizando positivamente su tiempo libre, desarrollando sus cocientes intelectuales y emocionales, y compartiendo las virtudes de este milenario juego.
Beneficios del ajedrez en los niñ@s:
¿Por qué los niñ@s necesitan aprender ajedrez?
Porque les ayuda a potenciar sus habilidades emocionales, motrices y cognitivas, lo cual les brinda herramientas para enfrentar la vida de manera más asertiva. Es un recurso pedagógico útil para el desarrollo de nuestra sociedad.
Pero además:
Aprenden a superarse. Su práctica les permitirá aprender de los errores y superar el fracaso, enfrentándose continuamente a nuevos retos y superando situaciones complejas.
- Resiliencia. Contribuye a desarrollar la tolerancia al fracaso a través de la aceptación de los errores cuando lo planeado no sale como lo pensamos. El ajedrez ayuda a aprender a sobrellevar crisis y levantarse de ellas, convirtiéndolas en experiencias positivas.
- Visión y estrategia. Contribuye a proyectar las ambiciones y convertirlas en metas u objetivos a través de la creación de planes con el propósito de llevarlo a la acción, identificando y manteniendo la atención en lo esencial del proceso.
- Inteligencia Emocional. Permite entender cuáles movimientos nos pertenecen y cuáles no. Es por ello que ayuda a potenciar el autoconocimiento, a reconocer y gestionar las emociones para un mejor desenvolvimiento.
- Ayuda al desarrollo del pensamiento crítico. En una partida deben analizar posibilidades, hacer síntesis y transformarlas en jugadas.
- Promueve el pensamiento lógico. Aprender nuevas tácticas les servirá para organizar y dar estructura a nuevos conceptos, tanto en el juego como en el estudio de asignaturas como matemáticas o lengua.
- Fomenta la concentración. Es algo muy importante para su desempeño académico y ayuda a evitar distracciones e interrupciones en el estudio, al ser capaces de poner el foco en una única tarea.
- Desarrollan la imaginación y la creatividad. Es un juego que exige cambio y adaptación constante para prever la reacción del contrincante, barajar distintas posibilidades y crear nuevas jugadas. Esto sirve no solo para ganar partidas, sino también para resolver situaciones complejas de la vida de manera racional.
- Autoliderazgo. El ajedrez es muy útil para que los niñ@s aprendan a tomar decisiones con responsabilidad, midiendo las consecuencias, asumiendo los riesgos y manejando la presión.
- Habilidades Sociales. El ajedrez les permite relacionarse con todo tipo de personas sin importar origen, nacionalidad o edad. Crear vínculos afectivos y mejorar los ya existentes, ya que enseña a observar y escuchar, facultad primordial para desarrollar con éxito sus capacidades en diferentes entornos.
- Mejora la memoria. Deben aprender y recordar las reglas y las jugadas.
